PUEBLO COFÁN
- La Nacionalidad Cofán es una de la más antiguas y ancestrales de la amazonia Ecuatoriana, se encuentra en la provincia de Sucumbíos en los cantones Cuyabeno, Cascales, Gonzalo Pizarro y Dureno, ocupan una extensión de 430000 hectáreas. Se estima una población de 1200 habitantes donde el 55% son mujeres. Su idioma es el A`ingae.
- Son grandes navegantes por la fortaleza en sus manos y exploradores.
- Su vestimenta la constituyen una túnica de colores oscuros larga y coronas elaboradas de plumas, también se caracterizan por perforar su nariz y colocar adornos en ésta; también decoran su rostro con achiote cuyo significado está en el corazón de sus habitantes.
- En cuanto a sus actividades la mujer se dedica a las actividades del hogar y a elaborar recipientes para guardar sus alimentos, mientras tanto los hombres realizan las labores de caza y pesca.
- Otro aspecto interesante de esta nacionalidad son los cantos de sus mujeres mediante la cual expresan sus sentimientos. Dentro de sus creencias están los dioses y los malos espíritus de la selva que mediante cuentos y leyendas son transmitidos a su comunidad.
- Consideran que el universo fue creado en el tiempo primordial por Chisga, quien siempre estuvo ahí". En el tiempo presente distinguen el plano celeste donde viven los astros; el planto terrestre donde están el bosque, el río y la montaña, donde deben ser respetados los cocoya, seres poderosos como el jaguar o la boa; y el plan subterráneo donde viven los cuncua. El chamán desempeña un papel importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como un cocoya que maneja sabiamente el yagé y el tabaco y su símbolo más representativo en la cultura es el sol y la luna. La bipartición es una forma en que ellos veían al universo, todo tiene su complemento como ejemplo para el hombre estaba la mujer.
- Los shamanes celebran la ceremonia Yagé mediante la cual puede saber las enfermedades y males que aquejan a los pacientes y los protegen de malos espíritus.
- Este pueblo a través de la historia ha afrontado grandes dificultades pero que con fuerza las han superado y fortalecen la vida en la selva ecuatoriana.
- La falta de enseñanza por parte de los shamanes antiguos hace difícil la curación en la selva y la resignación de que cada vez haya menos cofanes y que su cultura desaparezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario